15 janvier 2016

Agentina

Un joli documentaire de Carlos Saura sur les chants et les danses populaires d'Argentine (sans un seul tango !) Mais un documentaire sans commentaire, si ce n'est le nom de genre de la danse, incrusté en bas de l'écran, c'est un peu frustrant. J'aurais voulu en savoir plus sur chacune de ces danses, sur l'origine de ce folklore.
Reste que le passage où Mercedes Sosa chante Cambia todo est absolument fascinant,  que je ne me lasse pas de l'écouter et que l'attachement du public à la chanteuse et à ses chansons est particulièrement émouvant.



Mais j'ai beaucoup aimé aussi l'hommage rendu à Atahualpa Yupanqui, bien que j'ai oublié laquelle de ces chansons Saura a choisi puisqu'il a suffi d'une seule chanson pour que je me les rappelle toutes. Car je les aime toutes ! Avec peut-être une très petite préférence pour "trabajo quiero trabajo" ...


... bien que j'aime énormément aussi ses "petites questions à propos de Dieu"  qui bien entendu déjeune "à la table des patrons...

Preguntitas sobre de dios 







Un día pregunté yo:
¿Abuelo, dónde esta Dios?
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en lo campo,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.

Al tiempo pregunté yo:
¿Padre, donde está Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.

Mi padre murió en la mina
sin doctor ni confeción.
¡Sudor de sangre minera
tiene el oro del patrón!
Y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria, serpiente,
la vida del leñador.

Y que nadie le pregunte
si sabe dónde está Dios:
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

Yo canto cuando estoy libre
Y cuando estoy en presión
Siento la rosa del pueblo
que canta mejor que yo.

Hay una asunto en la tierra
más importante que Dios
y es que nadie escupa sangre
pa' que otro viva mejor.

¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón.







Aucun commentaire: